sábado, 23 de junio de 2012

Noche de San Juan = Noche de fuego, magia y tradición

Hoy, 23 de junio, se celebra la Noche de San Juan. Como todos los años, millones de personas se unirán alrededor de hogueras y fogatas para purificarse, pedir sus deseos más ansiados y ahuyentar de una vez por todas los malos espíritus que puedan rondarles.

La Noche de San Juan significa despedida y bienvenida en partes iguales. Despedida porque todos esos estudiantes que acaban de terminar los exámenes, salen a celebrarlo por todo lo alto. Y bienvenida, porque por fin podemos decir que empieza a oler a verano (aunque aquí en el norte le esté costando asomarse a Lorenzo). 


A mi en especial siempre me ha gustado esta festividad porque está muy arraigada en mi pueblo, Bermeo. Allí, como en muchos otros puntos del planeta, la fiesta comienza con la gran fogata que se monta en la plaza del pueblo. Pero antes, un grupo de jóvenes ataviados con ropaje negro simulando ser viejecitas, danzan alrededor del montón de ramas, hojas, papeles... que después serán calcinados. 




Este es un vídeo que tomo prestado de Youtube, gracias al usuario . Me suena que yo también tenía algún vídeo parecido, pero no lo he encontrado. Tras el baile, se enciende la fogata y muchos de los presentes aprovechan ese momento para tirar apuntes, bragas viejas y papelitos donde antes habrían anotado tres deseos que les gustaría que se cumpliesen a lo largo del año. Yo ya tengo los míos preparados, sólo falta que llegue la noche.

Después de una larga noche de fiesta, muchos se dirigen hacia San Juan de Gaztelugatxe, donde una vez subidas sus 237 escaleras, tocan tres veces la campana de la ermita. Se supone que esto también trae buena suerte. Y nadie puede volver a casa sin su escapulario y una bolsa de rosquillas.


Mi intención inicial era recopilar en este post leyendas y mitos de esta festividad y son muchas las páginas donde se habla de ello. Aquí va una pequeña lista de las supersticiones que existen relacionadas con esta noche (una parte ínfima de todos los que había, pero son los que más atención me han llamado).

1. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida. 
2. Si al salir después de las 12, te encuentras con un gato negro, significa mala suerte para el futuro. Y si es de cualquier otro color, está relacionada con la felicidad.
3. Al primero que encuentres y abraces después de las 12, puede ser tu pareja. 
4. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble. 
5. Si uno mira al espejo la Noche de San Juan aparecerá el Diablo.
6. Si nos cortamos las uñas o el pelo esa misma noche, crecerán antes. 
7. Si la noche de San Juan hacemos unos cuantos barquitos de papel (en uno apuntamos nuestro nombre y en los demás escribimos nombres de personas del sexo opuesto que nos llamen la atención) y los posamos sobre el agua, el que aparezca al lado tuyo al día siguiente, se convertirá en tu pareja. 

Viendo la hora que es, y el sueño que tengo, creo que ha llegado el momento de echar una cabezadita para estar preparada para esta noche llena de magia, leyendas y fuego. Espero que todo el mundo lo pase bien, al igual que yo (por lo menos esa es la intención)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario