domingo, 10 de junio de 2012

"La Invención de Hugo" de Martin Scorsese

Ayer tocó noche de pizza, palomitas y película. Hacía tiempo que lo iba necesitando y como los últimos días he estado un poco mala, decidimos quedarnos en casa. La verdad es que de vez en cuando se agradece, no sólo porque es una buena oportunidad de descansar, sino que también le viene bien al bolsillo.


Repasando la extensa lista de películas que tengo en el disco externo, nos decidimos por una que la teníamos pendiente desde hace tiempo: "La Invención de Hugo" de Martin Scorsese. Las expectativas que nos habíamos creado eran muy altas, quizá por la cantidad de premios a los que había sido nominado entre ellos 11 premios Oscar (ganando 5 de ellos), 3 Globos de Oro (por la que Scorsese consiguió su tercer premio como mejor director) y 2 Premios BAFTA. Pero nos dejó con sabor agridulce. Esperábamos más. Mucho más. Con esto no quiero decir que sea una mala película ni nada por el estilo, pero le faltaba algo y no sabría decir el qué.


La película está basada en el libro "La Invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick. La historia está ambientada en el París de los años treinta y cuenta la historia de un chico de unos 12 años que vive sólo en la estación de Gare Montparnasse desde que su padre murió en un incendio, quedando bajo la responsabilidad de su tío, un relojero alcohólico que trabaja como responsable de mantenimiento de los relojes de dicha estación. Hugo deambula por entre las paredes de la estación arreglando los relojes, tal como su tío le enseñó, y robando comida para subsistir y alguna que otra pieza mecánica para reparar a un autómata que encontró su padre en el museo en el que trabajaba y que supuestamente era capaz de escribir por sí sólo. Su padre anotó todos los datos sobre el arreglo en una libreta pequeña y Hugo intentaba seguirlos al pie de la letra, pero no conseguía encontrar una de las piezas fundamentales para su funcionamiento: una llave con forma de corazón que haría que el autómata cobrase vida.


Un día es capturado por Georges Melies, el propietario de una tienda de juguetes, y se apodera de su cuaderno. Le sigue hasta casa con la intención de recuperarlo y allí se encuentra con Isabelle, la ahijada de Melies, quien le promete que éste le devolverá su cuaderno. Para ello, Hugo trabaja en la tienda de juguetes como ayudante. Mientras, Hugo e Isabelle se hacen cada vez más amigos. Un día le muestra un colgante, regalo de su madrina. ¡Qué casualidad! Es la llave con forma de corazón que tanto habían buscado los Cabret. Con ella, son capaces de hacer funcionar al autómata, quien reproduce la escena de una película mediante su pluma estilográfica, la misma película de la que su padre le había hablado: "Viaje a la luna" del cineasta Georges Melies. Ambos se sorprenden al enterarse de eso y deciden ir a preguntárselo a Jeanne, mujer de Melies y madrina de Isabelle. Ésta les da largas y les hace esconderse en una habitación para no ser sorprendidos por su marido, donde encuentran gran cantidad de viejos dibujos y fotografías de sus trabajos, que confirman que Melies fue un gran cineasta que llegó incluso a inventar los efectos especiales. Se vio obligado a dejar ese mundo cuando llegó la I Guerra Mundial y tuvo que vender todas sus posesiones, abriendo al final una juguetería con el dinero conseguido. Creía que una de sus creaciones más importantes, el autómata, había sido destruido en el incendio que mató al padre de Hugo, pero éste le muestra que no es así, que el autómata está en su posesión, en la estación de trenes.

Cuando se dirige allí, le detiene el inspector de seguridad de la estación por todos los hurtos que había cometido, pero por suerte Melies y su familia llegan a tiempo y terminan liberando a Hugo, quien queda bajo la tutela de Georges. La película termina con una gala en homenaje al cineasta con motivo de que habían conseguido recuperar y restaurar cerca de 80 películas suyas.



La historia es muy bonita y los actores, sobre todo los dos niños, hacen un papel estupendo. Pero sigo pensando que le falta "chicha". Algo más de fantasía, algo más de acción... Creo que se le ha dado demasiado bombo a la película y, en mi humilde opinión, no pasa de un aprobado. Seguramente la novela me hubiese gustado más y lo apuntaré en mis lecturas pendientes por si algún día me apetece leerlo.

Para más información, dejo aquí la ficha de la película:

- Título: La Invención de Hugo
- Basada en: "The Invention of Hugo Cabret", libro de Brian Selznick
- Dirección: Martin Scorsese
- Producción: Tim Headington, Graham King, Martin Scorsese y Johnny Depp
- Guión: John Logan
- Música: Howard Shore
- Fotografía: Robert Richardson
- Montaje: Thelma Schoonmaker
- Elenco: Asa Butterfield (Hugo), Ben Kingsley (Georges Melies), Sacha Baron Cohen (inspector de la estación), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Jude Law (padre de Hugo), Ray Winstone (tío de Hugo), Hellen McCrory (Jeanne Melies)...
- Fecha de estreno: 23 de noviembre de 2011 en USA (24 de febrero de 2012 en España)
- Género: Aventuras / Drama
- Duración: 128 minutos

Y con esto y un bizcocho, me despido por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario